miércoles, marzo 11

Los Cómics y la Filosofía




El Psicoanalista Moisés Lemlij escribe hoy una columna en Perú21 hablando de temas que en el fondo, nosotros también sabemos que sabemos, pero por más que los sepamos, siempre necesitamos esa voz experta que nos guíe. ¿A qué? A descubrir que sabemos lo que ya sabemos. Gracias Moisés Lemlij y esperamos poder verte pronto en Trujillo.

Batman y Platón

Cuando encontré el libro Superheroes and Philosophy (Superhéroes y filosofía) editado por Tom & Matt Morris en la librería de un aeropuerto, quedé intrigado pero no sorprendido. Los cómics, particularmente los de los superhéroes, constituyen una vertiente importante de la cultura popular contemporánea y sus argumentos ilustran los grandes temas que han preocupado siempre a la filosofía: el bien y el mal, la justicia, el sentido de la vida o la identidad.

Como en los mitos antiguos, desde su aparición, a fines de los años treinta, en los superhéroes es posible ver el reflejo de los temores y esperanzas de cada generación. Actualmente el tema central de los cinematográficos Superman, Batman o el Hombre Araña es la búsqueda de sí mismos, que los lleva a reconocer sus propios límites y al descubrimiento de su necesidad de sentirse aceptados y amados, pero también a asumir el legado de su estirpe.

Evidencian un conflicto interno que resuelven a través de actos heroicos, para cuya realización tienen que disfrazarse de modo que puedan ser reconocidos fácilmente por los seres comunes y corrientes, de quienes deben diferenciarse. Paradójicamente, sus máscaras o disfraces revelan su verdadera identidad.

¿Qué haríamos si de pronto descubriésemos que poseemos superpoderes? ¿Cómo nos comportaríamos respecto a los demás? ¿Cómo nos verían ellos? Platón ensaya respuestas distintas, pero no necesariamente opuestas a estas preguntas en La República a través de Glaucón, quien afirma que una persona justa con superpoderes se portaría exactamente igual a una persona injusta, es decir, usándolos con impunidad por razones egoístas, y de Sócrates, para quien es inherente a la naturaleza de los seres humanos asumir sus responsabilidades frente a los demás.

Las continuas batallas entre los superhéroes y los supervillanos nos recuerdan que el poder puede servir tanto para el bien como para el mal.
Artículo completo AQUÍ.

El libro referenciado por Lemlij es este de abajo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario