miércoles, marzo 18

Conferencia: "La Historieta No Masiva en el Perú"


Carlo Gonzales Ocampo, director de Nagra Sociedad de la Historieta, Gerardo Cailloma, Jefe del Dpto. de Humanidades UPN y Olivier Guiral, Director de la Alianza Francesa.


CONFERENCIA
"La Historieta No Masiva en el Perú"


A cargo del Carlo Gonzales Ocampo, experimentado historietista y difusor cultural del noveno arte peruano en todos los lugares del mundo a donde su amor por la historieta lo lleva. Y de manera oficial desde hace 12 años como director de Nagra, sociedad de la historieta en el Perú.
"Lo que se está haciendo acá, lo que está trabajando la Alianza Francesa de Trujillo me parece un esfuerzo extraordinario. A mí me encantó tanto la idea de este Festival que no podía faltar. Me dije a mí mismo, es increíble, este es un sueño que alguien más lo está soñando. ¡Qué fabuloso! Sencillamente, no podía faltar."
Aunque su trato por momentos sea un parco y parezca hermético, o tenga cierta timidez para regalarle una sonrisa a los flashes de las cámaras, es admirable la labor cultural que realiza Carlo Gonzales Ocampo a lo largo de todo el país. Es un nómade del siglo XXI que viaja todos los años a los festivales de Ayacucho (mayo) Arequipa (setiembre) Lima (Octubre) y Cuzco (Noviembre). Además de talleres y exposiciones en el extranjero. Ahora ha agregado a su agenda nuestra ciudad.

Se discurso fue realista, crítico y severo, una disección profunda del poco interés de editoriales por por difundir el bello arte de la historieta no solo en nuestro país, sino también en el extranjero. Sobre todo Latinoamérica.

A continuación, comparto con ustedes los momentos más álgidos de su disertación.

"Sé que estamos viviendo una época globalizada donde la tecnología 2.0 pone al alcance de nuestros ojos todo. Pero no estamos de acuerdo con colgar historietas completas en la web, No estamos de acuerdo con que la historieta se regale, no me parece. La publicación on line todavía es un tema que no le hace bien a nadie, ni a los autores ni al público. Estar regalando lo que se consume o lo que se produce no nos ayuda a mejorar."
"No existe la profesión de la historieta, no existe en los planes académicos ministeriales, nadie puede vivir de la historieta en el Perú. Hacia ese problema apuntamos para la creación de la Sociedad de la Historieta. Nosotros tratamos de respaldar al autor y promocionarlo lo más que podamos tanto en reconocimiento como en formación. Así como ayudarlo en el cuidado de la edición y selección de su material artístico para crear una publicación bien cuidada."


Al final de su conferencia, se dio también un tiempo para aplaudir el esfuerzo y la calidad de los historietistas trujillanos.

Acá en Trujillo he tenido la suerte de compartir los comentarios editoriales de "La Mancha Cómic", la primera historieta hecha por artistas trujillanos que aparece en Trujillo bajo este sistema de distribuición autogestionado independiente.

Es necesario recordar que anterior a esta publicación fue la sorpresiva revista "Sado", pero la mancha aparece en este contexto de fiesta de la Historieta en Trujillo, gracias al respaldo de los organizadores del Festival y me parece genial, porque es una publicación bastante adulta, bastante seria, porque se ha tomado el tiempo de seleccionar y de discernir el material publicado. No ha agarrado lo poco que ha encontrado, aparece con una línea claramente definida.

Algunas historietas son un poco trágicas y filosóficas como las de (Óscar) Alarcón y la de Alexandra (Torres Novoa), otras podrían ser controversiales para algunos como la historieta de (Daniel) Oblitas, pero todas ellas tienen un punto en común: Pueden hacer que el autor se exprese desde su opinión propia y además se mantenga dentro de una línea de conjunto y por otro lado permita levantar la bandera de que en Trujillo se están haciendo historietas que están bien contadas.


Vea también en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario