viernes, marzo 13

Juan Acevedo y César Vallejo

Edición de antología

Una grata sorpresa nos da hoy día Eber Cabanillas. Él es un joven, estudiante de la UNT, caricaturista amateur y, al parecer por su blog personal, poeta en ciernes. Este joven, enterado de la visita de Juan Acevedo y Anne Sibran nos ha traído este valioso ejemplar del cuento más conocido del poeta universal más peruano del Perú.

Se trata de Paco Yunque hecho historieta gracias al fino trazo de nuestro invitado peruano-australiano Juan Acevedo. La edición estuvo a cargo de San Marcos y forma parte de la Colección Súmmum visual, dirigida por Jorge Díaz Herrera.

El mismo cuento se encuentra también ilustrado por el reconocido historietista español Carlos Giménez, cuya obra ha sido inspiración de cineastas como Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro.

No pudimos aguantar pues la tentación de tomarle algunas fotos y compartirlas con ustedes.


Paco Yunque y Humberto Grieve no están solos. Juan Acevedo y Carlos Giménez nos lo hacen ver magistralmente. Los trazos son, evidentemente, la expresión de dos mundos: el niño cobrizo y el niño blanco, la cabellera negra y la cabellera rubia.

La mejor manera de destacar las virtudes es colocarlas junto a los defectos. Esta es la clave que Vallejo emplea en Paco Yunque. La vanidad y prepotencia de Humberto Grieve y la humilde y atormentada vida de Paco Yunque se enfrentan ante un público de niños que van tomando partido tanto por uno como por otro.

pelear por todos y pelear
para que el individuo sea un hombre
para que los señores sean hombres
para que todo el mundo sea un hombre y para
que hasta los animales sean hombres,
el caballo, un hombre,
el reptil, un hombre,
el buitre, un hombre honesto,
la mosca, un hombre y el olivo, un hombre
y hasta el ribazo, un hombre
y el mismo cielo, todo un hombrecito!


César Vallejo

2 comentarios:

  1. enorme renxo

    HARTA CHAMBA


    BIEN POR LA HISTORIETA PERUANA

    ResponderEliminar
  2. DESDE MUY CHICA E LEIDO LOS LIBROS DE JUAN ACEVEDO COMO POR EJEMPLO EL:"EL CUY " Y AMI PARECER TODO LO QUE ESCRIBE ES MUY INTERESANTE Y TRATA DE DARNOS MENSAJES PARA NUESTRO CONOCIMIENTO

    ResponderEliminar