lunes, marzo 16

Primera Conferencia, Gracias Anne Sibran

"La historieta es el arte de la síntesis"

La reconocida guionista francesa Anne Sibran deleitó al público trujillano con su conferencia: "La Historieta francesa, entre imágenes y palabras" donde destacó la reconocida influencia de Tin Tin y de Austerix no solo en Francia sino para el mundo entero. Además de algunas apreciaciones bien interesantes acerca del amado noveno arte.

"A la gente de mi edad nuestros padres no nos permitían leer historietas, nos decían que eso no es literatura, y que la gente que lee historietas no podrá nunca leer una novela, esa prohibición hizo que nosotros nos fascináramos en ese maravilloso mundo de lo prohibido."

"En Francia ustedes no se pueden imaginar los aficionados del Tin Tin, hay una cantidad enorme de clubes y de personas especialistas en todos los libros del Tin Tin."

"Cuando leemos una historieta, miramos los dibujos con un ojo y con el otro leemos los diálogos y en la cabeza se hace una mezcla de los dos, se hace el cinema dentro nuestro, es por eso que la imaginación es siempre más fuerte que la realidad, ningún escritor, ningún guionista puede producir eso. ¿No les parece increíble? A eso le llamo el arte de la viñeta que falta, (es el arte del intervalo, el arte de la elipsis). Esto hace de las historietas para mí un arte mayor."

"El lector es un ente activo, no es para nada pasivo, es un lector realizador. Todos nosotros lo somos. Con la palabra podemos crear imágenes, pero con una viñeta creamos este cinema interior para que todo pueda vivir en nuestra cabeza como una película perfecta. con las imágenes no solo creamos imágenes, creamos también sonidos, sensaciones, e incluso, el sentido del olfato, gritos, pura vida. Y sin hacer tanto gasto como en el cine, solo es necesario una persona, un lápiz y un papel en blanco para lograr toda esa magia."

Asimismo destacó el espacio que van ganándose las mujeres en el universo del cómic y la historieta. Y también, agradeció el gran cariño que le brindó la gente trujillana.

"Siempre las historietas han sido un trabajo de hombres, las mujeres nunca hacían nada, normalmente son casadas con los dibujantes, o llenan de colores los dibujos de sus maridos, yo vengo trabajando con Tronchet varios años, él en un comienzo no tenía confianza en mí,en un primer momento fue una lucha ardua pero bien interesante."

"Me gustó Trujillo. Tengo que agradecer la manera con la que cada uno me ha tratado, lo digo de corazón, eso me ha gustado muchísimo, ver cómo cada uno ha dejado mucho de sí a todas partes a donde he ido, muchas gracias."

Esperamos tu próxima visita Anne, gracias por la magia

1 comentario:

  1. Vaya actividades se realizan en trujillo, estoy seguro que con empuje y muchas ganas podremos hacer algo similiar aqui en la ciudad de Huancayo, ya que el comic tambien tiene un lugar importante en nuestro dia a dia, saludos y buena iniciativa

    ResponderEliminar