jueves, marzo 5

Conferencia de Prensa

Gerardo Cailloma Vicepresidente AFT, Eduardo León Presidente AFT, Olivier Guiral Director Académico y Nadège Pikod Coordinadora Cultural

"La idea es que el público no sea sólo espectador sino partícipe del evento, es por ello que proponemos actividades interactivas como los talleres y la maratón."


La mayoría de los niños en Francia (que ahora se han convertido en unos tíos encantadores) aprendieron a leer con Tintín o Asterix, hoy día, los héroes del recreo de la escuela son Titeuf o Cèdric.

Algunos trujillanos de más de 20 años recordarán como sus referentes a Condorito, Kino, Mafalda, y algunos más cultos o más suertudos que otros recordarán al Cuy de Juan Acevedo (uno de los invitados especiales) que hizo delirar de alegría a muchos peruanos por muchos años y ser esa pequeña piedra en el zapato (zapatazo a veces) de los políticos de turno.

Desde hace 4 años en Francia y en Europa que hay realmente un Boom de la Banda Dibujada (la tira cómica, el cómic, la historieta) . Es un fenómeno, nosotros sabemos que ya no se trata de una lectura sólo para niños, los años pasaron y este arte ahora es más difundido entre adultos. ¿O será que esos niños ahora somos adultos?

Festivales de este tipo organizados en Francia se han realizado muchos y con mucho éxito. El Festival Internacional de Banda Dibujada en Angoulême es el más famoso de ellos y fue creado en 1974. Didier Tronchet, otro de los invitados especiales a este primer festival de cómics en Trujillo fue tres veces premiado por el festival de Angoulême.

Historias, histerias e historietas es el primer festival de cómic que se realiza en la ciudad de Trujillo y en el Norte del Perú.

La ambición de este evento único y precursor es promover este arte no muy explotado en nuestra ciudad, y de paso, difundir la cultura nacional, regional y dar a conocer un arte de importancia internacional a través de los estilos francófonos (franceses, belgas, suizos, etc.) de la obras clásicas y tradicionales de esta corriente.


Una vez terminada la conferencia, el director Olivier Guiral se lució mostrándonos un libro de cómics franceses que contaban la historia de los moches, los mochica, los chimu y de la ciudadela Chan Chan.

Esos niños franceses estudian a nuestros antepasados, no podemos quedar como mal agradecidos, empecémos a indagar sobre aquellos Asterix o Tin tin de los que tanto hablan estos tíos encantadores franceses que planearon este festival. (Úbicalos por la foto, ellos son los culpables).

Gracias por el verdadero regalo a Trujillo.

No sólo de cumbia vive el hombre (trujillano).

Nos vemos en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario