martes, abril 20

Homenaje a destacado historietista Trujillano

Después de un inicio exitoso, la locura del comic sigue en Trujillo esta semana con varias actividades atractivas.

Para empezar se inaugurará esta noche a las 7:30 pm, una muestra biográfica impresionante que presenta el trabajo en originales de tres décadas (50 – 70) de Javier Flórez de Águila (Trujillo, 1934). Esta exposición fue presentada en Lima en el Festival de “Un Mundo de Viñeta” antes de llegar hacia nuestra ciudad.

Javier Flórez de Águila es un historietista destacado de la más grande revista de historieta nuestra: “Avanzada”. Integró el extraordinario estudio de historietas: “Osito Monky”, Premio Nacional del concurso “Historietas Peruanas” del diario El Comercio (1971), por la historieta “Selva Misteriosa”, por la cual también obtuvo el premio “Una Historieta y su Autor” (1992) del club Nazca de la Historieta, al considerarla la mejor historieta peruana. Premio homenaje del Grupo Taller Ja! por cumplir 40 años de dibujante de historietas en 1993.

Se inició con singular acierto en 1954 sucediendo al maestro Rubén Osorio en la realización de la historieta “El Padre La Fuente” (Avanzada), con la cual desarrolló un estilo propio de elaboración de la aventura. Está presente en el policial (Dr. Psiq., 1960), el western (Oklahoma Jim, 1955), el bélico (Capitán Alas, 1958), el histórico (El Santo de la Espada, 1963), el religioso (Marcelino Pan y Vino, 1956) etc. En 1958 realizo trabajos humorísticos para la revista de historieta “El Trome”.

La Selva lleva su mejor registro; ya sea en las didácticas historietas documentales sobre tribus amazónicas (campas, mashcos, piros etc.) como en los épicos relatos, de los cuales “Selva Misteriosa” constituye la mejor novela gráfica en tiras de aventura realizada en el Perú. En “Selva Misteriosa” el diseño de la tira alcanza exploraciones insospechadas en nuestro medio en lo que a composiciones y ritmo narrativo se refiere. Este impecable retrato costumbrista de la selva, por momentos matizado por pinceladas de lo fantástico, finalmente llega a plantear la perspectiva del problema social amazónico.

Inauguración de la exposición "HISTORIETAS PARA RECORDAR V: Homenaje a Javier Flórez de Águila"
Martes 20 de Abril
7:30 pm
En la sala de exposición del INC (Jr. Independencia 572)
INGRESO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario